WEBQUEST

WebQuest


¿Que es la WebQuest? ¿Para que es utilizada?


     Webquest es un modelo didáctico que consiste en una investigación guiada donde la mayor parte de la información procede de Internet. El concepto fue propuesto por Bernie Dodge (investigador de laUniversidad Estatal de San Diego) en 1995.

     Una WebQuest es una actividad reflexiva estructurada, que plantea una tarea atractiva utilizando recursos disponibles en la red, seleccionados con anticipación por el profesor, con el propósito de contribuir a la administración del tiempo que los estudiantes dedican al desarrollo de ésta.

     A pesar de su utilidad, las webquests representan una de las tantas herramientas que los docentes tienen a su disposición y no son adecuadas para alcanzar cualquier objetivo educativo. Específicamente, resultan poco efectivas para la memorización de hechos históricos, para el aprendizaje de procedimientos simples y para la adquisición de nuevas definiciones.


     Si deseas obtener información adicional acerca de este tema, puedes ingresar a los siguientes links, los cuales te llevaran a paginas donde puedes encontrar mas información:




¿Cuales son los tipos de WebQuest?

     Corta duración
- Objetivo: La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias.
- Duración: se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase.


Larga duración

- Objetivo: Extensión y procesamiento del conocimiento (deducción, inducción, clasificación, abstracción, entre otros)

- Duración: Entre una semana y un mes de clase.



Miniquest

- Objetivo: Es una versión de las WebQuests que se reduce a sólo tres pasos: introducción (Escenario), tarea y resultado (Producto). Es una buena manera de iniciar al alumnado en la utilización de las TIC.

- Duración: Se puede llevar a cabo en 50 minutos.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC)

Tecnología del Empoderamiento y la Participación (TEP)

CYBER-BULLYING